23 de marzo de 2007

Caso Rocketboom: Vlogmanía

¿Alguna vez soñó con hacer videos caseros con sus amigos y que millones de personas los vieran y así hacerse famoso además de ganar muchísimo dinero? Hoy eso es posible, siempre que su vlog (video blog[1]) registre miles de visitas como para que grandes empresas publiciten en él. Rocketboom (www.rocketboom.com) es un buen ejemplo a seguir.

Los videos proliferan en Internet. Tras la consolidación de los weblogs como narrativa interactiva, los formatos audiovisuales ganan terreno en la Red y si el podcast[2] se impone como formato seudo radiofónico, el videoblogging es el rey del audiovisual en línea.

Como es habitual, el paso que va de un uso restringido entre usuarios con conocimientos tecnológicos a la adopción masiva de personas sin ese dominio, se debe a la disponibilidad de herramientas y servicios extremadamente simples y, sobre todo, gratuitos.

Sin lugar a dudas, el vlog va a ser el próximo fenómeno masivo en Internet. Sólo hay que seguirle la pista a Google. El buscador más famoso de la Red ya ha lanzado en fase beta un servicio de hospedaje gratuito de videos, lo que puede dar una idea de cómo se va a multiplicar la oferta de contenido audiovisual.

El fenómeno Rocketboom


Andrew Barron y hasta hace poco Amanda Congdon eran los dos personajes principales detrás de Rocketboom, uno de los blog de video más exitoso disponible en la Web. Aunque todos los seguidores y fanáticos de Amanda lloraron su despedida, esta chica de 24 años, considerada mundialmente como la reina de la TV Broadband, dejó el exitoso programa tras las suculentas ofertas que tuvo desde Los Ángeles, aunque hay diversas versiones sobre su salida.

Sin embargo, Rocketboom ya tiene cara nueva: Joanne Colan, y con o sin Amanda, a dos años de vida, el sitio ha visto un crecimiento espectacular en popularidad. Basta señalar que 300.000 descargas diarias es uno de los récords que ha establecido el vlog más visto en todo el mundo.

El noticiario diario de tres minutos que se trasmite de lunes a viernes, es al mismo tiempo informativo, irónico, innovador e irreverente. Con ritmo desenfadado trata de mezclar la cultura popular con las noticias sobre Internet y nuevas tecnologías. Rocketboom cubre un amplio rango de información y comentarios, desde noticias principales a historias poco conocidas que tienen lugar en la Web.

El show puede ser visto en cualquier sistema de computadora que tenga instalado QuickTime o un reproductor de video compatible Windows (gratuito), simplemente yendo a la Web de Rocketboom y seleccionando su reproductor preferido.

Creado con una cámara de video común y corriente, una computadora portátil, y unas pocas luces, el único mayor gasto de Rocketboom han sido los precios del ancho de banda. Y con prácticamente ningún costo de marketing o de producción, creaciones de este tipo pronto van a hacer que los ejecutivos de TV comiencen a reflexionar sobre lo disruptivas que estas nuevas tecnologías de comunicación de la gente común, pueden ser para su propio futuro.

Al ser distribuida totalmente online Rocketboom tiene de hecho potencialmente audiencias mucho más grandes que cualquier otra emisora de televisión que ande por ahí.

La barrera del hospedaje


Ésa es la clave de los weblogs y podcasts. En el caso de los vídeos, una de las mayores barreras para su difusión online es el hospedaje. Los ficheros audiovisuales ocupan mucho espacio en los servidores, por lo que aunque hubiera usuarios dispuestos a compartir sus creaciones audiovisuales desde sus weblogs o páginas personales, disponer de suficiente espacio para su material era un problema.

Ese muro se volatilizó con la aparición de servicios que ofrecían alojamiento gratuito para material audiovisual. Webs como archive.org, vblogcentral.com, youtube.com, putfile.com o zippyvideos.com han espoleado la creatividad de particulares y profesionales independientes.
Para aquellos que la vida es mejor si se puede grabar en imágenes, el videoblog aumenta su calidad vital porque además pueden compartirla. Los recursos e instrucciones para introducirse en el videoblogging son muchos, por lo que el neófito no se sentirá abandonado a su suerte. Encontrará desde páginas con la información imprescindible, como videoblogging.info, a otras que muestran las instrucciones paso a paso, como freevlog.org, o directorios de creadores de estos diarios audiovisuales, como vidblogs.com.

Clásicos del género

Los dos temas clásicos en el vídeo casero son los encuentros familiares o de amigos y los viajes, que tienen su justa representación en esta primera hornada de videobloggers. El relato de vidas particulares se aproxima al reality show con los videoblogs. El matrimonio compuesto por Dennis y Janell (él es pastor baptista) residentes en México, muestran su vida en Mexico Movies.

Como lo importante no es el qué sino el cómo, algunos videoblogs sobre viajes ya tienen sello propio, que puede ir desde la road movie con fondo de videoclip de Rad Blog, al anecdotario de una canadiense afincada en Europa de Travelvblog.

Producción hispana

Si bien la mayor parte de videobloggers son angloparlantes, también existe una incipiente producción hispana. Andoni, el autor de Carpediem, distribuye sus vídeos en Internet porque "es un medio excelente para guardar recuerdos, ya que con el tiempo en cualquier parte del planeta se tendrá acceso a la Red de redes por lo que el acceso a tus memorias estarán disponibles en cualquier lugar del planeta", explica en su página.

Las experiencias personales también son el tema de Los Fallas, un videoblog bilingüe, que muestra la vida cotidiana de esta familia residente en Estados Unidos. De estilo menos convencional, el vlog nacional Puritito tomate tv o Playa Ancha tv refleja la particular visión sobre la realidad de sus autores.

Ficción y parodia

Las vivencias propias pueden ser el tema de un vlog o sólo la fuente de inspiración para crear una serie de ficción al estilo de Qué vida más triste, un videoblog sin desperdicio con entrega semanal. Además del relato de las juergas de fin de semana y de las relaciones de pareja, es especialmente recomendable la serie Las otras, o cómo contar la misma historia con siete finales diferentes.

Genial también es la participación en la Web del vlog Ask a ninja. El show es tan absurdamente divertido y sencillo como esto: un tipo vestido de ninja responde a las preguntas de la gente. El slogan: you have questions, ninja have answers (tú tienes preguntas, el ninja tiene respuestas), ha hecho que millones mueran de la risa con cuestionamientos del tipo, ¿se le pueden enseñar técnicas ninja a un perro, para que por ejemplo atraviese paredes y así no haya que sacarlo a pasar?

"Somos el medio"

Pero sin lugar a dudas, Rocketboom es la estrella de los vlogs. Hasta la CBS le ha dedicado un reportaje a la niña bonita, que en estos momentos cuenta ya con siete corresponsales en distintas partes del mundo. Uno de ellos es Steve Garfield, que informa desde Boston. Steve es un creador compulsivo de videoblogs. Además de su corresponsalía en Rocketboom, produce en su propio videoblog piezas de todo tipo y se promociona como asesor y productor de vlogs.

En una de sus segmentos Steve contraataca a una reportera del diario The Inquirer and Mirror que está haciendo una encuesta. Tras responderle, saca su cámara y le graba. Desbordada, la periodista le dice: "No, no va así". El videoblogger le espeta: "Lo siento, ahora es así. Nosotros también somos los medios, no sólo vosotros".

El primer videocast con anuncio

Hace muy poco Rocketboom vendió a través de una subasta en eBay los primeros anuncios comerciales en la historia de los videocasts. El ganador de esa subasta, fabricante de cajeros automáticos TRM, pagó 40.000 dólares para cinco apariciones en el famoso show. Los anuncios, muy en el estilo casero de Rocketboom están apareciendo ya en los capítulos de Rocketboom y la misma Joanne Colan los protagoniza.

Si bien a primera vista no es muy claro para qué TRM quiere hacer publicidad (¿viste el último modelo cajero de TRM? ¡Lo quiero!), es posible que la explicación radique en que todos estos links hacia su página deben generar una buena cantidad de Google Juice.

Así, se ha iniciado una interesante novedad de cómo un nuevo formato se integra a la normalidad de los medias, y hace pensar en las nuevas estrategias de marketing que vendrán.

Tal como las low cost han llegado para quedarse, los vlogs son la novedad de la Red, y no podíamos dejar de invitarlos a ver y analizar el fenómeno.



[1] Un blog, también llamado weblog o bitácora, es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
[2] El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
Fuente: Hkmk Consultores/Diario La Vanguardia de Cataluña/Milla, Héctor.

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