22 de marzo de 2007

Google Checkout


Cada día más gente se atreve a comprar por internet. Según un informe publicado por la filial alemana de la consultora Booz Allen Hamilton, el mercado de servicios de e-payment (pago online) crecerá hasta alcanzar un valor de US$ 16.600 millones en el año 2008, y más de US$ 51.000 millones en 2010. De este total, el mayor porcentaje se lo lleva PayPal (subsidiaria de eBay), líder mundial del sector con 105 millones de usuarios, que ahora deberá competir con un nuevo actor: Google Checkout.

Para conocer a fondo este escenario, la consultora Forrester Research analizó esta herramienta en su estudio denominado "Google Checkout Supports its Search Business", realizado por Charlene Li.

Para Forrester, Checkout (lanzado el pasado 29 de junio) ha sido considerado durante su fase de desarrollo como el futuro sistema competidor a Paypal aunque no sea exactamente así. A su juicio, la verdad es que habrá competencia con respecto al sistema Paypal en muchos aspectos pero los servicios no son exactamente iguales.

Más que crear un sistema de pago de persona a persona, Google apunta a la evolución natural de los productos y programas de publicidad. Asimismo, con Checkout esperan solucionar un desconcertante problema para el popular buscador. Cómo conducir más los réditos del anuncio de la búsqueda, especialmente en el sector minorista.

Para lograr cautivar a los consumidores, los ingenieros de Google se han detenido en varios puntos para crear el servicio. Uno de ellos es que la mayoría de los consumidores en línea señalan que en algún momento han abandonado algún carro de compras. Por este motivo, cualquier cosa que los minoristas pueden hacer para ayudar a compradores potenciales a acabar la transacción aumentará sus índices. Google Checkout almacena la facturación, el envío, y la información de la tarjeta de crédito para permitir comprobaciones más rápidas, lo que termina por favorecer a los consumidores y al usuario.

Otro tema es que algunos consumidores no realizan compras online debido a sus preocupaciones por la seguridad. Los temores a que hackers puedan apoderarse de su información de la tarjeta de crédito siempre están presentes. Haciendo que toda la información personal y del pago sea manejada por Google, los consumidores pueden preocuparse menos de uso erróneo de su información.

Un detalle importante es que las transacciones a través de plataformas de pago suelen ser gratuitas para el comprador, pero tienen un coste para el comercio, un factor que puede decantar a los vendedores por una u otra opción. Por este motivo, y para afianzar su relación con Adwords, si el vendedor es anunciante de Adwords el uso de la plataforma es gratuito por las ventas iguales a diez veces el valor de su inversión. Esto significa que si un anunciante se gasta US$ 1.000 al mes no tendrá que pagar comisión de gestión en Ckeckout por los primeros US$ 10.000 de ventas que genere.

Pero Checkout también permitirá la creación de nuevos servicios del buscador. Google está experimentando ya con la costo-por-acción (CPA) que sirve para medir cuánto cuenta un
Viernes, 01 de Septiembre de 2006 Página 1 de 2 80/20 Consultoría Estratégica Ltda. www.8020estrategia.com Documentos y Casos de Estrategia e Innovación Google Checkout
. cliente en relación a lo que se ha invertido en publicidad para conseguir esa "transacción"Con Google Checkout, los minoristas pagarían solamente si hay una venta, lo que significaría una reducción significativa en el fraude del tecleo para el sector publicitario. Por otra parte, este sistema de pago integrado con Froogle (buscador de productos comerciales online) podría ser un producto bastante interesante, incluso como para inquietar a Amazon. Google Checkout también seguirá las historias de la transacción de individuos, por lo que con esa información puede entender qué anuncios y productos son más interesantes para un individuo específico. Dato muy relevante para la publicidad.

El éxito de Google Checkout será determinante según su capacidad para convencer a los consumidores a utilizar esta plataforma. Ganarse su confianza es el principal reto, en especial cuando comiencen las historias de fraude o phishing que los puedan rodear. Forrester encontró que dos tercios de consumidores en línea no están cómodos con compartir los datos de su compra para recibir anuncios publicitarios relevantes. Por tal motivo, Google tendrá que tomar medidas adicionales para asegurar a consumidores y comerciantes que no sólo su información segura y no será utilizado para otros propósitos, sino que además garantizará cubrir cualquier pérdida debido a los actos fraudulentos.

Otro factor relevante es la posición de Amazon. Como el autor de "1-Click" (sistema de compra virtual que facilita la compra), Amazon entiende la importancia de la información almacenada y de las comprobaciones fáciles. Pero Amazon hace frente a un dilema: si ofrecer Google Checkout a sus comerciantes del mercado de Amazon -de modo que puedan influenciar sus anuncios de la búsqueda de Google- o rechazar volcar el proceso de la comprobación a Google y arriesgar el abandono de los minoristas que desean mayor flexibilidad en su plataforma del eCommerce. Si elige esta última alternativa, Amazon tendrá que conducir tráfico y valor adicionales a sus comerciantes para compensar el coste de oportunidad de su no participación en Google Checkout.

Si los consumidores adoptarán Google Checkout aún es un misterio. Lo concreto es que el buscador crea un incentivo enorme para que los grandes y pequeños publicistas participen, situación que le brinda una mayor oportunidad de éxito que tentativas anteriores como el desaparecido PayDirect de Yahoo! o el AOL Quick Checkout.

Fuente: Publicado por García, Marcelo. Revista America Economía. Documento en línea disponible en: www.americaeconomia.com.

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