McDonald's se refresca
Antes de comenzar nos gustaría señalar que este artículo habla puramente desde el enfoque del diseño y relación de la marca. No queremos entrar en un debate acerca de las lamentables muertes que la comida chatarra ha cobrado, ni de las terribles consecuencias de este tipo de alimentación para nuestra salud.[1]
Ya aclarada nuestra ruta, hablemos sobre el nuevo branding de McDonald’s, ya que la mayor cadena de comida rápida del mundo está intentando recapturarnos con su nueva imagen.
La fotografía de más abajo es de un local de la cadena en Nottingham, Reino Unido. Este restaurante, que estaba decorado con los conocidos colores corporativos rojo y amarillo de McDonald’s, en diciembre de 2006 cambió sus tonos, lo que representa algo mucho más allá que un mero update de matices, comunica una señal de cambio de identidad.
Ya aclarada nuestra ruta, hablemos sobre el nuevo branding de McDonald’s, ya que la mayor cadena de comida rápida del mundo está intentando recapturarnos con su nueva imagen.
La fotografía de más abajo es de un local de la cadena en Nottingham, Reino Unido. Este restaurante, que estaba decorado con los conocidos colores corporativos rojo y amarillo de McDonald’s, en diciembre de 2006 cambió sus tonos, lo que representa algo mucho más allá que un mero update de matices, comunica una señal de cambio de identidad.
Adentro del local redecoraron con un verde botella y naranjos oscuros, colgaron cuadros de corte ecológico y sofás y poltronas han sido puestos allí para hacer que todo el lugar parezca más un sushi bar, en vez de un barato y alegre local de comida rápida.
¿Por qué este cambio?
Como se sabe, McDonald’s es el restaurante de comida rápida más extendido en el mundo. De hecho, cuando la cadena comenzó en los años ‘40 ellos prácticamente inventaron la idea de la “comida rápida”.
Este modelo se ajustó perfectamente a las necesidades de la vida moderna. Sin embargo, en los últimos años McDonald’s ha estado bajo ataque, por sus estrategias de manufacturas y por lo poco saludable de su comida. Esto ha llevado a que los gigantes reevalúen su persona pública, y qué mejor que repensar cómo presentar la marca si lo que se necesita es cambiar las apariencias.
El arco dorado de McDonald’s, “M”, es una de las más fuertes y reconocibles marcas desde cualquier altura o calle. La simplicidad de la “M” y los tradicionales colores rojo y amarillo usados, son fáciles de ubicar y son mundialmente reconocidos.
Pero pese a su reconocimiento, el logo de McDonald’s, como muchas otras marcas de comida rápida, fue creado en los años ‘70, y aunque ha tenido actualizaciones, aún acarrea una sensación de moda antigua.
Además, ya que su público creció y como su imagen es y será tratada por sus estrategias cuestionables, era tiempo de que actualizaran su branding y se distinguiesen de sus competidores.
La actualización
Entonces, ¿qué han hecho? Bueno, no han cambiado completamente su logo. Aún sostienen los arcos dorados, lo que es una buena cosa, ya que es por ello que son mundialmente famosos.
McDonald’s no está revolucionando su marca pero sí que la está evolucionando, construyendo sobre la potencia de las características principales y moviéndola hacia actualizaciones de corte más contemporáneas.
En Wikipedia se señala que “para hacer un look más empático, los restaurantes tendrán menos plástico y más ladrillo y madera, con modernas luces colgantes para producir una luz más tenue, cuadros de arte o de fotografías contemporáneas serán colgadas en sus murallas y el exterior tendrá toldos o marquesinas doradas y un elegante techo en vez del tradicional cielo de mansarda. También los nuevos restaurantes tendrán diferentes áreas:
La zona “relax” ofrecerá sillones, sofás, y conexión Wi-Fi, un concepto introducido por Starbucks.
La zona “rápida” tendrá mostradores con herramientas de bar para los clientes que quieran comer solos, una TV de plasma les comunicará las noticias y reportes del clima.
La zona “flexible” está enfocada hacia las familias, que tendrán mesas con bancos de corrido con almohadones de colores y sillas adaptables a las mesas.
Además, la música será distinta para cada zona”.
No nos sorprende que puedan introducir nuevos envoltorios para la comida así como nuevos productos, con el fin de reforzar esta nueva imagen.
Desde una perspectiva del diseño, se puede apreciar de las imágenes, que ellos han separado la “M” del texto “McDonald’s”, dándole a todo su look una pizca de mayor modernidad. El tamaño de sus frontis y el uso de espacios negros también ayudan a resaltar el logo.
El verde salvia y los colores más naturales comunican un mensaje más amistoso y adulto, en vez de los brillantes, chillones e infantiles colores usados hasta hoy. Esta imagen de marca por supuesto que es muy diferente de otros restaurantes de comida rápida, por lo que McDonald’s se distingue de sus competidores.
¿Es un buen diseño?
Desde el punto de vista de refrescar la marca, han hecho un muy buen trabajo. Han mantenido la forma de su logo, pero han repensado el camino de cómo puede ser usado. Han mantenido el reconocimiento de la marca para que los clientes no se confundan. Simplemente han vuelto a revisar su diseño y colores. Eso es todo lo que se necesita a veces y es una apuesta que hace una diferencia positiva.
Repensando la estructura de sus restaurantes pero aún ofreciendo comida rápida, comienzan a ofrecer un ambiente menos agitado, ruidoso, histérico y más relajado. Esto le dará a McDonald’s una sensación diferente de competidores como KFC y los situará en el frente de una audiencia que hoy aprecia y quiere ambientes más serenos y cómodos.
Obviamente este cambio los hace ver como una cadena más sofisticada. Sin embargo este tipo de diseño apunta también hacia una audiencia más sofisticada, a una audiencia más exigente, a una audiencia que en su mayor parte, según nuestra experiencia, no está a favor de la ética de McDonald’s. Sin duda, para mucha gente aún será la misma corporación con diferentes colores, y en el tiempo presente no pararan los ataques a su imagen o las protestas contra su ética. No creemos que esta nueva imagen haga mucho para seducir a una nueva audiencia hacia McDonald’s, al menos no en el futuro cercano.
Las personas que comen regularmente en McDonald’s seguirán entrando a sus restaurantes y así influirán en su mercado y probablemente mantendrán a sus consumidores alejados de sus competidores, con un espacio para comer mejor pensado que el de su competencia.
Pero este rediseño es un buen ejemplo de un refresh de marca. Este es una buen ejemplo de diseño moderno y los competidores de McDonald’s necesitarán replantearse sus estrategias para luchar contra el Monstruo “M”.
¿Qué piensan ustedes?
Envíenos sus comentarios, descargos o dudas a info@hkmkconsultores.com.
Tabla de Informe Nutricional
1 Pese a lo anterior, al final del documento podrá encontrar una tabla de calorías, para que sepa el informe nutricional de lo que come al ingerir un Big Mac o una supuesta poco calórica ensalada. Estos datos han sido extraídos de la misma página Web de McDonald’s. Si desea informarse más sobre este punto, le sugerimos ver el documental Super Size Me (2004) dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, quien decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero.
Fuente: http://www.attitudedesign.co.uk/journal/brand-review-the-mcdonalds-refresh-fast-food-chains/Edición y traducción: Hkmk Consultores
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