18 de abril de 2007

Migración exitosa a Software Libre: Caso Fleming y Martolio SRL


"No gracias, aquí usamos Software Libre". Esa fue la respuesta que dio el Analista de Sistemas Carlos Gutiérrez de la empresa Fleming y Martolio SRL (www.flemingymartolio.com.ar), de la ciudad de Santa Fe, Argentina, cuando Microsoft los llamó para ofrecer sus productos y servicios.

Fleming y Martolio SRL es una empresa distribuidora de neumáticos en la zona Noreste de Argentina con 11 sucursales y una amplia red de distribuidores, que comenzó su migración a Software Libre (SL) en el año 2001.

La informatización de la firma comenzó en el año 1995 por necesidades fiscales y por crecimiento de la empresa. El sistema estaba basado en MS-DOS el cual fue desarrollado "in house". La cantidad de puestos de trabajo fue creciendo a medida que se desarrollaban nuevas herramientas informáticas.

Primera etapa: Migración de la casa central

En el año 2001 se comenzó la migración desde MS-Windows a GNU/Linux en la casa central de la ciudad de Santa Fe. Las máquinas eran en su mayoría PC Celeron de 600 Mhz con 128 Megabytes de RAM y discos de 10 a 20 Gigabytes que ejecutaban MS-Windows 98. Éstas fueron reemplazadas por un servidor GNU/Linux con Samba (www.samba.org), el más usado en ese momento. Además se añadió un cortafuego también basado en GNU/Linux, para poder compartir con seguridad la conexión a la Internet.

Luego de estos cambios, comenzó la migración en todas las estaciones de trabajo. Por ejemplo, para poder usar el aplicativo desarrollado en MS-DOS se usó el emulador DOSEMU: (www.dosemu.org) el cual en aquellos días recién estaba por la versión 1.0, saliendo de su condición de beta. El emulador funcionó perfectamente sobre el Mandrake 8.1, perteneciente hoy la empresa Mandriva (www.mandriva.com), distribución que fue seleccionada por su facilidad de uso para el escritorio.

En Argentina usualmente se usan "controladores fiscales", que son impresoras especiales, donde en una memoria denominada "memoria fiscal" se guarda información de la facturación y otras operaciones para ser auditado por la autoridad recaudadora de impuestos, AFIP, en cualquier momento. Esta controladora fiscal se comunica mediante puerto serial a la computadora y mediante ésta se envían comandos que abren un comprobante, envían un ítem, comentarios y luego lo cierra. Este complejo mecanismo pudo ser puesto en marcha con el software DOSEMU, para el sistema de gestión comercial.

Para reemplazar DOS se usó DR-DOS 7.04, que en ese momento era estable y maduro. Por su estabilidad se seleccionó el entorno de escritorio KDE 2, con navegador Mozilla y Konqueror y como cliente de correo Kmail.

Como suite de oficina se seleccionó Star Office (www.staroffice.com), ya que Open Office aún no existía como proyecto de Software Libre.

En sistemas de impresión se seleccionó CUPS (www.cups.org), y como había máquinas con MS-Windows irreductibles (la de Contabilidad por ejemplo: los aplicativos de la AFIP sólo funcionan sobre MS-Windows), para compartir los archivos del sistema de gestión comercial se usó Samba.

Segunda Etapa - Migración de las sucursales

Con los cambios realizados, los problemas habituales de las redes MS-Windows desaparecieron de casa central. No más virus, desconexiones inexplicables de las impresoras y unidades compartidas de disco, no más "pantallas azules" y se produjo un aumento notable de la velocidad de acceso a los recursos compartidos además de un impecable comportamiento del acceso a la Internet. Todo eso hizo que se decidiera migrar a todas las sucursales a GNU/Linux durante los años 2003 y 2004.

Se actualizó Mandrake 8.1 a Mandrake 9.1 con éxito y todas las sucursales fueron conectadas mediante ADSL a la Internet. Usando FreeSwan (www.freeswan.org) se armó, mediante herramientas libres, una VPN (Red Privada Virtual en sus siglas en inglés) entre casa central y las sucursales, lo que permitió centralizar la información de stock y la facturación.

Debido a la facilidad de actualización, por ser una distribución libre y por su estabilidad, se comenzó a cambiar Mandrake 9.1 por Debian Woody 3.0 y Debian Testing (en ese momento Sarge), (www.debian.org), en casa central.

El proceso de migración duró aproximadamente dos meses y en ese transcurso se agregó un puesto de trabajo más en cada sucursal con GNU/Linux.

Se actualizó todo a Open Office (www.es.openoffice.org) y Mozilla Firefox (www.mozilla.org) en lugar de Star Office y Mozilla y DOSEMU también fue actualizado a sus nuevas versiones ya con Freedos (www.freedos.org), de modo que Fleming y Martolio usaba software libre en todo su escritorio. Sólo faltaba migrar su aplicación de gestión comercial.

Tercera etapa - Migración de la aplicación

Luego de un análisis de las distintas alternativas, se decidió que la nueva aplicación debería cumplir una serie de condiciones:
  • Usar únicamente herramientas libres: la experiencia con GNU/Linux de no depender de proveedores comerciales y la facilidad en las actualizaciones así como la robustez de las soluciones hicieron que se decida de este modo.
  • Usar bases de datos relacionales: Aprovechar la potencia de las RDBMS para luego hacer consultas imprevistas y conectarse a ella con utilitarios y otros lenguajes de programación.
  • Orientado a caracteres: ya que los usuarios necesitan rapidez para facturar y aprovechar hardware de poco porte, además de poder ejecutar la aplicación en forma remota mediante Secure Shell o dentro de la VPN.
  • Usar un lenguaje xBase: de esa manera poder encontrar personal calificado en nuestro medio, ya que escasean profesionales con conocimientos profundos de alternativas tales como Python y aún PHP para desarrollar aplicaciones comerciales. El lenguaje que satisfacía estos requerimientos era Clip: (www.itk.ru/english/index.shtml) el cual recién estaba por su versión 1.1.11 (ahora está en la versión 1.1.14)
  • Como motor de base de datos se seleccionó MySQL (www.mysql.com) por su sencillez y robustez. Para usar transacciones se eligió usar tablas InnoDB para lo cual se instaló MySQL 4.0x.
  • Para software de control de versión se seleccionó Subversión: (http://subversion.tigris.org)
  • Durante el año 2004 y la mitad del 2005 se desarrolló el sistema que en la empresa denominan "GesCom" (www.stockyfact.sf.net).
  • El esquema utilizado en las sucursales corresponde a servidores MySQL, en cada una de ellas, para evitar el depender de la conexión a la Internet (no se usa la VPN para el acceso a la base de datos de la casa central).
  • En la casa central se colectan los datos de las sucursales mediante scripts de SQL (más adelante se planea utilizar los logs binarios de MySQL) y se consolida la información de stock, clientes y facturación que sirve a los fines fiscales, impositivos y de gestión.
  • En casa central se tiene un servidor con una réplica de la base de datos de GesCom usando las facilidades de MySQL al respecto de manera de tener respaldo automático.

Finalmente, algunas de las tareas próximas son:

- Agregar otros módulos a GesCom tales como una contabilidad central.
- Crear una Intranet sobre los datos de GesCom accediendo mediante PHP.
- Crear una Extranet con las mismas características con interacción con GesCom.

Conclusiones

Mediante el Software Libre es posible dar soluciones concretas, flexibles, económicas y escalables para cualquier nivel de organización al obtenerse en el proceso independencia tecnológica, ahorro en costos de licencia y desarrollo propio de soluciones informáticas.
La experiencia concreta de Fleming y Martolio tanto a nivel del escritorio como a nivel de servidores, así lo demuestra.

En la empresa no se hizo un costeo de los ahorros en licencias y de TOC (Total Ownership Cost, Costo Total de Propiedad en sus siglas en inglés) pero con sólo mencionar que hay treinta y dos computadoras en toda la organización, cada una de las cuales debería pagar licencias de al menos el sistema operativo, si se hubiese elegido una solución privada, más el antivirus, la suma aproximada es de 500 dólares por puesto de trabajo. En el mejor de los casos (suponiendo licencias OEM, antivirus y algunos puestos de trabajo con planillas electrónicas privativas para ofimática), sólo en las estaciones de trabajo el ahorro fue de 16.000 dólares.

Si a eso sumamos a que en cada sucursal importante y en la casa central se debería haber instalado un servidor con su correspondiente software privativo, se le debe agregar al cálculo estimativo, la suma de cinco servidores de 12 mil dólares cada uno.

Además, contando las licencias que se necesitan para acceder a los servidores y que exceden a las 10, que vienen por lo general con la compra del software para el servidor, lo cual son al menos 20 licencias más (las máquinas en total son 32) arroja una suma de 60 dólares cada licencia, que en total se transforma en 1.200 dólares.

El total sin tener en cuenta el acceso a la Internet (que incluiría en la casa central la compra de un proxy) ni la implementación de la VPN, ni el problema de la administración remota (que implica la compra de otro software adicional), el costo sería entonces de 23 mil dólares aproximadamente.

A lo anterior se suma, que lógicamente se debería haber pagado a posteriori por actualizaciones, nuevas versiones y por cada vez más hardware para las nuevas versiones de los software privativos o comerciales.

Es evidente que el software libre es más económico y una mejor solución para la empresa privada y los negocios. Queda esperar que cada vez más empresas se convenzan de que el mundo Software Libre ofrece ventajas y costos asombrosos.


Fuente: Gutiérrez, Carlos; Courault, Gustavo. Documento en línea: http://www.softwarelibre.org.ar/article.php3?id_article=296
Edición: Hkmk Consultores

No hay comentarios: